32 colegios de médicos se reúnen en el XIII Encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica

30 abr 2024 · 4 min

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos ha celebrado en el Colegio de Médicos de Lleida su XIII Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA). El OCA está formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los presidentes de los colegios de médicos con los que la mutualidad colabora y que en la actualidad son la totalidad de las 52 provincias.

Esta jornada, que se ha consolidado durante los últimos años como el encuentro anual de referencia para los colegios de médicos, ha congregado a 32 miembros del total de 52 colegios de médicos representantes de toda España, entre los que se encuentran presidentes, vicepresidentes o delegados designados por los presidentes.

El primer encuentro celebrado tuvo lugar hace 14 años (2010) y su principal objetivo fue crear un encuentro de médicos e intercambiar experiencias, aclarar dudas y recoger recomendaciones.

Tareas como alcanzar la reducción de los tiempos de espera mediante la mejora de los procesos de atención a los mutualistas o incorporar nuevas coberturas para que los profesionales médicos puedan ejercer su profesión con mayor tranquilidad, se han convertido en algunos objetivos de la mutualidad durante los últimos años.

A estas mejoras, se incluyen las coberturas de incapacidad laboral por salud mental, la adaptación del Seguro MEL (médico de ejercicio libre) a los nuevos tramos del RETA y ventajas adicionales para aquellos médicos que reinician la actividad profesional después del permiso de maternidad/paternidad o que no han ejercido la actividad por cuenta propia en los últimos dos años.

“El Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) permite reunirnos para compartir experiencias, novedades y necesidades del colectivo médico. En Mutual Médica siempre mantenemos un compromiso con el bienestar de los médicos, por ello la innovación y la adaptabilidad son máximas que siempre cumplimos”. Declara el Dr. Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.En cuanto a la actividad de la mutualidad, el año 2023 se clausuró con más de 88.700 socios mutualistas, un incremento del 8% respecto al año anterior. También con un beneficio de 8 millones de euros, frente a las 7,4 del año anterior.

“Somos una entidad con una ratio de solvencia del 240%, 2,4 veces superior a la requerida, con ello garantizamos la robustez y la seguridad a los mutualistas. Nuestro crecimiento de resultados crea valor añadido a los mutualistas. Afirma el Dr. Lluís Castells, Tesorero del Consejo de Administración y presidente de la Comisión de Inversiones.Durante el año 2023, la actividad de Mutual Médica ha aumentado considerablemente, gracias a su inversión en tecnología, un 16% de su presupuesto anual.

Las principales medidas que ha puesto en marcha la mutualidad son el portal de gestión de prestaciones y el área mutualista, ambos digitales. En este contexto, se han realizado 11.360 gestiones online a través del portal y 38.000 gestiones a través del área mutualista. Todo ello con el objetivo de poner al médico en el centro de su actividad y dar la mejor respuesta a sus necesidades.

Entre las prestaciones concedidas más relevantes destacan las 2.715 prestaciones son por maternidad o paternidad y las 118 prestaciones por incapacidad temporal derivada de salud mental.

Durante el encuentro se han analizado las necesidades aseguradoras y de protección del colectivo médico en el ámbito profesional y personal, en especial en todo lo que respecta a la jubilación.

“Más de 77.700 mutualistas han contratado un seguro de ahorro y jubilación. Suponiendo que un médico se jubila a los 70 años y tiene una esperanza de vida de 15 años, la renta media seria de 815 €/mes aproximadamente, por la actividad privada. Evidentemente, cada uno conoce su situación personal, pero sí que debemos tener en cuenta que la pensión pública actualmente es de unos 3.175 € mes y, por lo tanto, debemos pensar bien qué renta consideramos que sería la adecuada para cada uno de nosotros y en función de ello definir un plan. Además, los que hacemos doble actividad podemos realizar aportaciones mayores a los seguros de jubilación de Mutual Médica y, por lo tanto, conseguir incrementar esta media de 815 €/mes.” Ha declarado el Dr. Javier Mareque, Contador del Consejo de AdministraciónMediante este encuentro anual, Mutual Médica continúa asegurándose de que el colectivo médico queda asegurado y protegido, ya que existen más de 270.000 médicos colegiados en nuestro país.
La OCA es una herramienta de difusión de los resultados globales de la mutualidad a los colegios. Incluye la presentación de los programas llevados a cabo por la Fundación Mutual Médica, información de los nuevos servicios y coberturas, actualizaciones y novedades. También es una oportunidad para mostrar los recursos técnicos y de comunicación que hagan extensible esa información al resto de la colegiación. Explica el Dr. Ramón Mur Garcés, presidente del Colegio de Médicos de Lleida.

Si haces clic aquí podrás ver qué opinan los presidentes que asistieron al encuentro del OCA